Niños asesinados en Oaxaca murieron por asfixia: Fiscalía

La mañana del sábado 18 de febrero autoridades de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, localizaron los cuerpos sin vida de un niño y una niña sobre la carretera Canal 33.

Como parte de las investigaciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el que se detallaron los primeros avances en el caso. Hasta el momento hay una persona detenida, y aunque no se compartió su identidad, se especificó que es el padre de los menores, pues hay indicios que apuntarían a una posible situación de maltrato familiar.

Personal de la Fiscalía corroboró que ambos infantes se dedicaban a la venta de productos en la vía pública, presumiblemente botanas.

Además, se determinó que no existía reporte alguno de no localización de la niña y el niño, por lo que, aparentemente, “su desaparición y posterior fallecimiento se dio entre la tarde-noche del día viernes y las primeras horas del sábado”.

Adicionalmente, el comunicado de la FGE incluyó las conclusiones obtenidas a raíz de los estudios forenses, realizado por el Instituto de Servicios Periciales, que identificaron que la causa de muerte de ambos menores fue asfixia. Además, “las víctimas tenían entre dos y cuatro horas de haber fallecido a partir de la hora del hallazgo”.

Los signos de asfixia habían sido reportados, preliminarmente, por agentes de la Policía Municipal de Juchitán, quienes fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos.