¿En qué consiste la reforma electoral de AMLO?

El Plan B que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador son las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley General de Partidos Políticos.

La propuesta analiza el ejercicio de derecho político-electorales, entre los que se incluye garantizar el voto a poblaciones vulnerables y la regulación de las cuotas de paridad de género; cambios al Sistema Nacional Electoral, que incluye modificaciones al calendario de elecciones, y en materia de justicia electoral.

Otro planteamiento es la posibilidad de que los legisladores que buscan su reelección deben separarse de sus cargos. Además, garantiza el voto a personas en prisión preventiva y con discapacidad en estado de postración.

Las reformas proponen eliminar al personal especializado en materia electoral y la remoción adelantada del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, así como la eliminación de la Junta General Ejecutiva, área que determinaba el manejo de recursos.

También busca eliminar a los cinco vocales con diferente función en cada una de las 300 Juntas Distritales y dejar a una sola persona responsable de todas las tareas. Esto implicaría reducir los tiempos de capacitación de los funcionarios y deshacerse del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Entre las modificaciones, el Plan B de la reforma electoral propone:

  • Reducción del 85% del personal del servicio profesional del INE
  • Desaparición de la mayoría de juntas distritales y vocalías
  • Relevo inmediato del Secretario Ejecutivo y fortalecimiento del órgano interno de control del INE
  • El Plan B propone dar resultados el mismo día de la jornada electoral
  • Nombramiento de representantes de casillas en última hora
  • Expedición de documentos para votar en el extranjero por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)