Con Plan B de Reforma Electoral se ahorrarán 3 mil 500 millones de pesos: AMLO

Luego de la aprobación del denominado “Plan B” de la Reforma Electoral, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó que con dichas modificaciones se reducirán los gastos del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta por 3 mil 500 millones de pesos, pues se implementarán medidas como la disminución del número de oficinas distritales.

Aunque con la propuesta original de Reforma Constitucional en materia Electoral, que no fue aprobada por la Cámara de Diputados, se buscaba ahorrar hasta 15 mil millones de pesos, López Obrador refirió que dicho recurso podrá ser utilizado en otros rubros del presupuesto, por ejemplo, los programas sociales.  

Se debe destacar que, con la aprobación de reformas en materia electoral, se reducirán las oficinas distritales, pues de 300 se pasará a 264, además, los mexicanos que se encuentran en el extranjero podrán votar por internet, y por primera ocasión se prohíbe hacer uso de monederos electrónicos y tarjetas de pago durante las campañas electorales.  

En cuanto a los tribunales de la materia, no podrán negar el registro a candidaturas ni establecer requisito para anularlas, pues deberán acotarse a lo ya establecido por las leyes en la materia.